Daniel González
Nace en 1934 en San Juan de los Morros, estado Guárico. En 1952 inicia estudios de pintura y escultura en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. A partir de 1954 trabaja como diseñador gráfico en las publicaciones del Taller de Artes Visuales de Caracas. Explora la pintura y primeramente se interesa en el arte geométrico. En 1956 es nombrado profesor asistente de Artes Gráficas y Artes Decorativas en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. En 1957 realiza dos policromías en urbanizaciones populares diseñadas por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva en Maracaibo y San Cristóbal. Comienza su actividad expositiva tras participar este mismo año en el XVIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, evento que se produce en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Obtiene en 1958 una beca de la Fundación Cristóbal Rojas para ir a París, ciudad en la que entra en contacto con artistas y representantes de movimientos artísticos en boga. Regresa al año siguiente a Venezuela y su talento artístico es reconocido tempranamente, tras su primera exposición de pinturas y fotogramas en el Museo de Bellas Artes de Caracas, en cuyo catálogo escribe Guillermo Meneses. En 1960 el Museo de Bellas Artes organiza su segunda individual titulada Perforaciones, compuesta por elementos matéricos que se inspiran en el tema del petróleo. Este mismo año, participa en la organización del Salón Espacios Vivientes, en el Palacio Municipal de Maracaibo, que determina la aparición del movimiento informalista en el país, y del Salón Experimental, en la Sala Mendoza, al año siguiente, donde expone dos obras: Rojizo y Materia negra.
En 1961 participa en la muestra V Pintores Venezolanos, que coordina junto con Juan Calzadilla, la cual representa a Venezuela en la VI Bienal de São Paulo en Brasil. Inaugura Tótems de petróleo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, individual integrada por esculturas construidas con objetos encontrados y chatarras de la industria petrolera, en cuyo catálogo escribe Rodolfo Izaguirre. Junto a Caupolicán Ovalles, Juan Calzadilla, Carlos Contramaestre, Edmundo Aray, Rodolfo Izaguirre, Perán Erminy, Salvador Garmendia, Adriano González León, Francisco Pérez Perdomo, Fernando Irazábal, Efraín Hurtado, José María Cruxent, Gabriel Morera y Hugo Baptista, a los que se unieron también con su trabajo plástico Alberto Brandt, Manuel Quintana Castillo, Luis Ángel Luque, Pedro Briceño y Antonio Moya, fundan El Techo de La Ballena, agrupación artística y literaria experimental, con propuestas vanguardistas y de compromiso social y político. González será a partir de este momento el diseñador, diagramador y fotógrafo de las publicaciones de El Techo de la Ballena. En 1962 con diseño gráfico y fotografías de Daniel González se publica bajo la edición del Techo de la Ballena el poemario Dictado por la jauría de Juan Calzadilla. Y este mismo año en la galería-librería Ulises de Caracas, organiza su primera muestra fotográfica Asfalto-infierno, que se convierte en un libro en enero de 1963 con prólogo de Francisco Pérez Perdomo y texto de Adriano González León. Esta publicación es considerada uno de los fotolibros más importantes de Latinoamérica. Da inicio a la serie fotográfica La protesta en la calle, donde retrata mítines, manifestaciones, murales y grafitis. El artista recibe la beca del Ministerio de Educación venezolano para estudiar Estética Industrial en Bruselas y la República Federal Yugoslava le otorga la bolsa de estudios para aprender cine animado en Zagreb. No obstante, se instala por unos meses en Nueva York y San Francisco, en esta última ciudad expone la serie de collages titulada Máquinas bélicas, en la Bolles Gallery. Durante su estadía retrata a importantes artistas y escritores norteamericanos. En la librería-galería City Lights Books de San Francisco presenta una serie de ensamblajes sobre la Guerra de Vietnam. En 1964 regresa a Venezuela y al poco tiempo, en la ciudad de Maracaibo, participa como miembro fundador del grupo 40 Grados a la Sombra. El 31 de enero de este mismo año inaugura Collages en los espacios expositivos de la agrupación, que reúne una serie de piezas de motores y engranajes mecánicos, así como una selección de obras de su muestra Máquinas bélicas realizada en San Francisco, Estados Unidos. Es director artístico y diagramador del suplemento cultural En Letra Roja, del periódico Clarín, órgano de los movimientos de izquierda venezolana. Se publica en el mes de agosto el último número de la revista-libro Rayado sobre El Techo 3 para el cual González realiza el diseño, la diagramación y las fotografías. En septiembre es detenido y allanada su residencia por la policía política del gobierno. En 1965 crea dos murales Color-Luz para la fachada este-oeste de los edificios Camejo y Cruz Verde del Centro Simón Bolívar en Caracas. En mayo de este mismo año, exhibe nuevamente la serie Collages, en esta ocasión en el Museo de Bellas Artes, acompañada con textos críticos de Perán Erminy y Juan Calzadilla. En el año 1966, la revista Imagen le encomienda los reportajes fotográficos de importantes artistas e intelectuales latinoamericanos residenciados en ese momento en el país. Junto a Abigail Rojas, filma el documental Alirio Díaz La Candelaria, con el que gana el Trofeo Cantaclaro como mejor película documental. Tras esta experiencia con fotografías y diseño gráfico, edita la publicación con el mismo nombre en la que agrega retratos del guitarrista en su pueblo natal. Esta obra será considerada uno de los más importantes fotolibros concebidos y producidos en Venezuela. También realiza un amplio reportaje fotográfico titulado Cara, la historia sumergida, San Francisco de Cara; que deja registro de esa pequeña población ubicada en el estado Aragua cuyos habitantes debieron abandonar sus casas ya que su asentamiento sería inundado por las aguas para crear el embalse de Camatagua. En 1967 un conjunto de fotografías sobre el pintor Mateo Manaure son incluidas en Preciso y continuo, edición de Pintores de Venezuela del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. Dirige y produce, en 1968, Esta tierra de gracia, documental sobre Venezuela para ser proyectado en eventos internacionales. En 1968 concluye la serie Días de memoria. El maestro en la intimidad con fotografías del escritor Rómulo Gallegos, ya de avanzada edad. Es nombrado, en 1972, Coordinador de Televisión por el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, al tiempo que dirige cinco documentales sobre Caracas. En 1976 trabaja como productor general de un cortometraje sobre Simón Bolívar para la Televisión Francesa y la televisión de Polonia. En 1978 se desempeña como Asesor de Promoción y Difusión Cultural para el Consejo Nacional de la Cultura. Exhibe, en 1979, en la Galería Cruz del Sur de Caracas, una serie de fotografías en color titulada Daniel González. Una lectura de la calle. Fotografías, imágenes sobre perros muertos en el pavimento, cuyo catálogo incluye un texto del escritor Salvador Garmendia. Un año después, presenta esta misma exposición en el Museo de Arte de Mérida. En un viaje a la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, en 1993, materializa una serie de imágenes de carácter provocador al fotografiar la respuesta de transeúntes cuando observan una muñeca inflable arrojada en la calle. En el año 1997 dirige Caracas 2000 para Artemisa Productions, documental sobre la historia musical y cultural de la ciudad de Caracas.
A partir de 1999, se desempeña como Director General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela. En 2011, sus libros sobre fotografía son reseñados en la publicación de Horacio Fernández El Fotolibro Latinoamericano. En mayo de 2013, en la Galería de Arte Nacional, se abre la exposición de carácter antológico Daniel González: la imagen como texto, el arte como discurso, que reunió obras representativas de las diversas disciplinas abordadas en su trabajo artístico: la pintura, la escultura, la fotografía y el diseño gráfico. Este mismo año, algunas de sus fotografías fueron incluidas en la muestra Urbes Mutantes. Latin American Photography 1941-2012 realizada en el Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, Colombia. En agosto de 2014 inaugura en la galería Oficina # 1, en Caracas, la individual Lucha demasiado libre, conformada por una serie de fotografías de luchadores que se presentaron en 1967 en el Palacio de Deportes en Caracas. Bajo la curaduría de Douglas Monroy, a partir de mayo de 2018 se exhibe en la Sala TAC en Caracas la muestra Daniel González El ojo de la ballena, exposición antológica 1961-1993 en la que se incluyen además de sus fotografías, una selección de videos, documentos, catálogos y libros. Así mismo, bajo el sello Monroy Editor, se publica para esta misma ocasión Daniel González El ojo de la Ballena, la primera monografía sobre su producción fotográfica.
Daniel González
Born in 1934 in San Juan de los Morros, state of Guárico. In 1952 he begins studies of painting and sculpture in the Caracas Art School. Since 1954 he works as a graphic designer for the Visual Arts Workshop of Caracas. He explores geometric art in painting. In 1956 he is appointed professor of Graphic and Decorative Arts in the Art School. In 1957 he carries out in popular neighborhoods of Maracaibo and San Cristóbal two polychromies by architect Carlos Raúl Villanueva. He participates in the 18th Annual Official Salon of Venezuelan Art in Caracas’ Museum of Fine Arts. He is granted a scholarship in 1958 from the Cristóbal Rojas Foundation to go to Paris, where he contacts artists and the newest tendencies in art. The next year he returns to Venezuela where his talent is acknowledged after his first exhibition of paintings and photograms in the Museum of Fine Arts, with a catalogue written by Guillermo Meneses. In 1960 the Museum organizes his second individual show entitled Perforations, with elements inspired by the petroleum industry. The same year he is one of the organizers of the Living Spaces Salon in Maracaibo’s Municipal Palace, a key event for the onset of the informalist movement in the country; and the Experimental Salon at the Sala Mendoza the next year, where he exhibits two works: Reddish and Black matter.
In 1961 he takes part on the 5 Venezuelan Painters show, coordinated by Juan Calzadilla, which represents Venezuela in the 6th Sao Paulo Biennial in Brazil. He inaugurates Petroleum totems in the Faculty of Architecture of the Central University of Venezuela, an individual show with sculptures made with found objects and oil industry junk, with a catalogue written by Rodolfo Izaguirre. Along with Caupolicán Ovalles, Juan Calzadilla, Carlos Contramaestre, Edmundo Aray, Rodolfo Izaguirre, Perán Erminy, Salvador Garmendia, Adriano González León, Francisco Pérez Perdomo, Fernando Irazábal, Efraín Hurtado, José María Cruxent, Gabriel Morera and Hugo Baptista, later joined by Alberto Brandt, Manuel Quintana Castillo, Luis Ángel Luque, Pedro Briceño and Antonio Moya, he founds The Whale’s Ceiling, an experimental, socio-politically committed artistic and literary group with avant-garde proposals. González becomes designer, diagrammer and photographer for The Whale’s Ceiling. In 1962 with graphic design and photographs by Daniel González, The Whale’s Ceiling publishes Juan Calzadilla’s book of poems entitled Dictated by the pack. And the same year in the Ulysses bookshop-gallery of Caracas, he organizes his first photographic show, Asphalt-hell, which in January 1963 becomes a book prologued by Francisco Pérez Perdomo and text by Adriano González León. This publication is considered one of the most important photographic books in Latin America. It marks the beginning of the Protest in the street series, which portrays meetings, demonstrations, murals and graffiti. The artist is granted a scholarship by Venezuela’s Ministry of Education to study Industrial Aesthetics in Brussels, and visits the Federative Republic of Yugoslavia to learn animated cinema in Zagreb. He lives for a few months in New York and San Francisco, exhibiting in the latter city’s Bolles Gallery a series of collages entitled War machines. During his stay he portrays important American artists and writers. In San Francisco’s City Lights Books he presents a series of assemblies on the Vietnam War. In 1964 he returns to Venezuela and becomes a founding member of the 40 degrees in the shade art group. On January 31st he inaugurates Collages, a sample gathering a series of engine pieces and mechanical gears, as well as a selection of his War machines series carried out in San Francisco. He is art and layout director of In red letters, cultural magazine of the left-wing Clarion newspaper. In August, the last issue of the magazine-book Scratched on the Ceiling 3 is published, with González in charge of design, layout and photography. He is arrested in September and his house raided by the government’s political police. In 1965 he creates two murals called Color-Light for the Camejo and Cruz Verde buildings of Caracas’ Centro Simón Bolívar. In May he exhibits Collages in the Museum of Fine Arts, with critical texts by Perán Erminy and Juan Calzadilla. In 1966, Imagen magazine entrusts him to do photographic reportages of leading Latin American intellectuals then living in the country. He shoots with Abigail Rojas the documentary film Alirio Díaz La Candelaria, which earns the Cantaclaro Trophy. After this experience, he edits a homonymous publication with additional pictures of the guitarist in his hometown. This work has been considered one of the most important photo-books ever produced in Venezuela. He also carries out an ample photographic reportage entitled Cara, the submerged story, San Francisco de Cara, about the villagers of a small town in the state of Aragua who had to leave their houses for the flooding due to the construction of the Camatagua dam. In 1967 a series of photographs of painter Mateo Manaure are included in Accurate and continuous, a part of Painters from Venezuela published by the National Institute of Culture and Fine Arts.
In 1968 he produces and directs This land of grace, a documentary on Venezuela. In 1968 he finishes Days of memory. The master in his intimacy with photographs of writer Rómulo Gallegos in his senescence. In 1972 he is appointed Coordinator of Television by the National Institute of Culture and Fine Arts and directs five documentaries on Caracas. In 1976 he is general producer of a short film on Simón Bolívar for the French and Polish television networks. In 1978 he works as an advisor for the National Council of Culture. In 1979, he exhibits in the Southern Cross Gallery in Caracas a series of color pictures entitled Daniel González. Reading the street. Photographs, images of dead dogs on the pavement, with a catalogue by Salvador Garmendia. A year later he presents this show in Mérida’s Art Museum. In San Francisco, in 1993, he presents a series of provocative images of passers-by watching an inflatable doll thrown on the street. In 1997 he directs Caracas 2000 for Artemisa Productions, on the cultural and musical history of Caracas. Since 1999, he works as General Director of Cultural Affairs for the Ministry of Foreign Relations of Venezuela. In 2011, his photographic books are reviewed by Horacio Fernández in his Latin American Photo-books. In May 2013, the National Art Gallery inaugurates an anthological exhibition, Daniel González: image as text, art as discourse, encompassing different disciplines: painting, sculpture, photography and graphic design. The same year, some of his pictures are included in Mutant cities. Latin American Photography 1941-2012 in the Art Museum of the Bank of the Republic in Bogotá, Colombia. In August 2014, Oficina # 1 Gallery inaugurates the individual show Exceedingly free wrestling, a series of pictures of wrestlers featured that were presented in 1967 in Caracas’ Sport Palace. Curated by Douglas Monroy, starting May 2018, the TAC Hall in Caracas presents the show Daniel González The whale’s eye, anthologic exhibition 1961-1993 including besides his photographs a selection of videos, documents, catalogues and books. Also, Monroy Editor publishes for the occasion Daniel González The whale’s eye, the first monography on his photographic production.